jueves, 7 de octubre de 2010

UNA LENGUA MODERNA Y ATRACTIVA

Vargas Llosa gana el Premio Nobel de Literatura 2010

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se declaró muy agradecido por la obtención del Premio Nobel de Literatura: "El premio es un reconocimiento, al menos en parte, al mundo del que vengo, que es el mundo de la lengua española, una lengua moderna y atractiva que hablan cientos de millones de personas en el mundo procedentes de lugares, culturas y tradiciones distintas", declaró durante una rueda de prensa ofrecida en Nueva York.

El autor de, entre otras novelas, La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral y Pantaleón y las visitadoras se deshizo en elogios a la lengua española: "Es una de las lenguas más dinámicas, creativas y energéticas que existen".

"En estos casos es inevitable caer en los lugares comunes", añadió Vargas Llosa, "pero realmente estoy agradecido a la Academia Sueca y a tantas otras personas que me han ayudado a materializar esta pasión mía de la escritura a lo largo de la vida y que ojalá estuvieran hoy aquí conmigo para festejarlo". [...]

Vargas Llosa ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", según la explicación de la Academia Sueca.

El escritor peruano, nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que también tiene la nacionalidad española, es el primer autor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.

(Julio Valdeón: El Mundo, 7/10/2010.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario